woman in infinity pool making heart hand gesture facing green leafed trees
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.

Hoy en día vivimos en una época en la que estamos continuamente bombardeados por mensajes acerca de la salud que muchas veces son contradictorios y confusos. Esto es algo que podemos ver sobre todo en las redes sociales, en los vídeos de Tiktok o en reels de Instagram.

Estos mensajes son especialmente confusos en lo que se refiere a la nutrición. No es raro encontrarnos con personas que directamente se rinden y tiran la toalla con este tema, ya que parece tan difícil alimentarse de forma correcta porque unos dicen unas cosas y otros otras, que la gente directamente piensa: «come lo que quieras y sé feliz».

Pero a medida que uno se va informando acerca de cómo levar unos hábitos de vida saludables, se va dando cuenta de que todo es mucho más sencillo, pero al ser humano moderno parece que le encanta complicarlo todo.

Existen unos pilares o principios básicos que debes cumplir, pero que en la sociedad moderna no hacemos más que ir en contra de ellos. Durante cientos de miles de años, el homo sapiens y sus antecesores del género homo, han cumplido con estos principios básicos por mero instinto de supervivencia. Pero con las sucesivas revoluciones y conversiones a sociedades más modernas, se ha ido produciendo un cambio por el cual el ser humano ha empezado a dejar de estar alineado con estos principios y a ir en contra de ellos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué estamos viviendo una pandemia de cáncer cuando el cáncer no es una enfermedad que se transmita de unos seres humanos a otros? Efectivamente, esto se debe a los hábitos que estamos teniendo como sociedad.

En este post vamos a enumerar cuáles son esos principios básicos que debes cumplir y un ejemplo de cómo aplicarlos en la vida real.

Lo primero que debes hacer es sincronizar tu cuerpo con el sol. Esto es, sincronizar tus ritmos circadianos. Tener tus ritmos circadianos desincronizados es el primer paso para terminar teniendo algún tipo de trastorno metabólico, el cual te producirá inflamación y a largo plazo desembocará en algún tipo de enfermedad como diabetes, alzhéimer, cáncer y otras enfermedades poco deseables.

Una buena forma de sincronizar tus ritmos es ver el amanecer. Estar fuera a la hora del amanecer y permanecer ahí por 5, 10 o 15 minutos. Los fotones que entrarán por tus ojos a esa hora del díaSi además puedes hacer esto en un entorno natural o en un parque mientras caminas descalzo, será mucho mejor.